viernes, 24 de agosto de 2012

El estoicismo, el epicureismo y el hedonismo



1°Actividad:

1. ¿Cual fue la escuela filosófica de mayor promoción en la época helenística?
R/= Fue el ESTOICISMO que se caracterizaba por tener un actitud de fortaleza frente a la adversidad.
2. Caracteriza la filosofía típica de Zenón en relación con las pasiones y las necesidades humanas. Ejemplifica.
R/= Se caracteriza por tener control de las necesidades humanas, a fin de no generar demasiadas expectativas por cumplirse en la existencia.
3. De la anterior filosofía desarrolla su relación con el placer.
R/= Su relación con el placer es que, tiene un equilibrio y una mesura frente a sus pasiones y deseos. Esto quiere decir que busca el placer pero de una forma mesurada.
4. ¿Qué influencias tuvo dicha filosofía y con qué obras filosóficas? Ejemplifica.
R/=
5. ¿Cuál fue su relación con otras filosofías anteriores? Ejemplifica.
R/=
6. ¿Cuál fue la relación de esta filosofía con la virtud?
R/=  la relación es que, se basaba en una concepción de la virtud a partir de un sentido pragmático, más que el ideal clásico.
7. ¿Con que otras corrientes filosóficas y religiosas tuvo relación dicha filosofía y por qué?
R/= tuvo relación con el cristianismo judío y con el estoicismo romano del filósofo Marco Aurelio, Ya que, coincidan, y radicaba en una cierta austeridad, y control de las necesidades humanas.
8. Una cierta austeridad, y un control de las necesidades humanas (las pasiones y los deseos), ¿a qué tipo de corriente filosófica corresponde?
R/= Corresponde a el estoicismo
9. ¿Que corriente filosófica pretendía evitar un sufrimiento innecesario?¿cómo lo lograba?
R/= El estoicismo  ya que, se obtenía el bien mayormente preciado de la ética, la felicidad por medio de un control de los deseos humanos.
10. Identifica las conductas de las siguientes personas, en relación con los tipos de filosofía helenística:
A).Mauricio entra a una fiesta donde está servido un espléndido banquete, y el con un hambre atroz no espera a que los anfitriones lo inviten a seguir, sino que decide irse sirviendo, pues decide no esperar ninguna invitación formal y calmar así sus deseos.
R/= Cinismo.
B). Juanita acaba de conocer a un estupendo compañero de estudio y sus amigas le dicen que lleve la iniciativa para conquistarlo, pues es un muchacho exitoso aunque tímido que dice quererla y que será un estupendo marido.
R/=Estoicismo.
C).Miguel para conseguir la felicidad en términos de cierta paz y armonía ,ejerce un cierto autocontrol de sus pasiones y deseos y decide no dejarse provocar por unos vecinos que a veces se ríen en voz baja de él.
R/=Estoicismo.
D). ¿Po que la satisfacción de las necesidades básica se consigue, cuando es menor la cantidad de los deseos por graficar, con una mejor relación entre las expectativas que todos nos formamos de la vida y su real realización?
* La anterior afirmación a que filosofía se corresponde…
R/= Estoicismo.
11.¿Que semejanzas y diferencias existen entre el cinismo y el estoicismo? Argumenta y ejemplifica tu respuesta con casos  concretos de tu experiencia.
R/=*DIFERENCIAS: el cinismo buscaba satisfacer las necesidades básica y los deseos a toda costa y sin ninguna convención socia, mientras que el estoicismo  buscaba una mesura.
*SEMEJANZAS: que ambos pensamientos se identificaban en que no querían depender de necesidades o deseos superfluos.


2°Actividad:
1¿Cuál fue la relación del epicureísmo frente al placer?
R/= La relación es que se trataba de buscar el placer pero con degustación, sin caer en excesos.
2. En relación con el estoicismo, ¿Qué planteo el epicureísmo?
R/=El epicureísmo radicalizo un tanto las apreciaciones sobre el placer.
3. Identifica de las siguientes afirmaciones, su relación con la posición filosófica que las caracteriza:
A).Buscar satisfacer las necesidades, cayendo en excesos y sin ningún control.
R/= El hedonismo
B).Conseguir el placer pero con degustación, no cayendo en excesos, pero si buscándolo conscientemente.
R/=El epicureísmo
C).Cuando aquí hablamos de la búsqueda del placer no nos referimos solamente al de tipo erótico o sexual, sino a la delectación, o al disfrute de cada instante de la existencia con todo lo que esta puede proporcionar al ser humano, de modo equilibrado y mesurado.
R/=El epicureísmo
D).El disfrute de todo lo que los sentidos de manera espontánea, nos podía proporcionar, según nuestras necesidades naturales.
R/= El hedonismo
E).Afrontar la adversidad de la existencia con mesura y autocontrol, considerando que la felicidad completa no se obtiene sino una limitada paz y relativa armonía.
R/= El epicureísmo
4. ¿Cuál era el significado del jardín, y con qué tipo de filosofía se identificaba?
R/=Jardín era un sitio lleno de bella naturaleza, que permite el disfrute equilibrado de la existencia, y se identificaba con el estoicismo.
5. ¿Qué concepción de la vida manifestaba en el jardín?
R/=Era una concepción que no negaba el derecho a la felicidad.
6. La satisfacción de las necesidades, siempre que tuvieran un origen en nuestra propia naturaleza era importante. ¿Para qué escuela filosófica y por qué?
R/=Para la escuela del jardín de Epicuro (epicureísmo), porque consideraba que no se debía ser austero frente a la satisfacción de las necesidades.
7. ¿Porque esta relación con lo placentero en todas sus formas, no se buscaba de manera desaforada, sino con una cierta mesura, y equilibrio?
R/=Por qué para la filosofía estoica no buscaba expresamente el placer, si anhelaba la satisfacción de las necesidades pero de una manera frugal y mesurada.
8. La anterior afirmación, ¿a qué escuela filosófica pertenecía?
R/=A la escuela estoica (estoicismo).
9. Rellena con la escuela filosófica correcta, el espacio vacío de la siguiente frase:
Con lo anterior, puede concluirse que también frente alHEDONISMO, la escuela EPICUREISTA resulta diferente, en cuanto a un mayor control de las emociones y la satisfacción de las necesidades, por considerar que aquella conducta en el fondo resultaba de mayor provecho y placer duradero para el ser humano que la impulsividad de la conducta de la escuela HEDONISMO.
10. Identifica las siguientes conductas en relación con la escuela filosófica que estaría detrás de ellas:
A).Miriam y su esposo han decidido para su confort familiar comprar un auto económico aunque cómodo, e ingresar a un club deportivo de clase media, que les permitirá sin mayores obstáculos disfrutar de diversos deportes y solucionar el problema de preparar almuerzos para toda la familia el fin de semana. Para no andar preocupados por los costos hicieron bien sus cuentas y se percataron de su capacidad de pago. Así,  están pagando a crédito el auto y la acción la consiguieron con unos amigos que les permitieron pagarla en varias cuotas.
R/= El epicureísmo
B).Susana se aburrió de tantos compromisos laborales y decidió no volver al trabajo. Aunque está endeudada y a punto de ser embargada judicialmente, se negó a ir al trabajo a pesar de la insistencia de su jefe.
R/=El estoicismo
C).German era un tipo tranquilo y cuando fue sancionado laboralmente, decidió pensarlo con calma, y replantear su trabajo.
R/=El estoicismo
D).Lucila tenía tanta ansiedad que decidió fumar en la sala de juntas, donde estaba prohibido. Por ello recibió amonestación a la cual contesto airadamente que eso iba contra su libertad.
R/=El hedonismo
E).Alfredo se dedicó a todo tipo de placeres sin medida alguna hasta que se degenero por completo, pero a  él nada de esto le importo.
R/=El hedonismo
F).Jorge considera que todo problema tiene solución y por ello no debe uno preocuparse. Además, concluye, si no llegara a existir solución para algo, de que preocuparse..
R/=El estoicismo
11. Desarrolla las principales características del hedonismo.
R/=
12. ¿Por qué el hedonismo se constituyó en la oposición al estoicismo y al epicureísmo?
R/= Porque al hedonismo no le importaba tener un equilibrio en sus necesidades, sino, que quería satisfacer sus necesidades donde fuera y como fuera. (Todo lo contrario al estoicismo y al epicureísmo).
13. ¿Qué puntos en común y cuales diferencias existieron entre el cinismo y el hedonismo?
R/=Se diferencia, ya que, el cinismo partía de la solución de las necesidades básicas, mientras que el hedonismo se sumergía en la satisfacción de todo tipo de necesidades.
14. ¿Cual fue la razón de que la conducta hedonista no llegara a constituirse en una doctrina de pensamiento ni en una corriente filosófica, y fácilmente se extinguiera?
R/= Por carecer de un planteamiento filosófico de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario