viernes, 24 de agosto de 2012

Estructura tematica de la filosofia



* METAFÍSICA:  Es una rama de la ffia que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.


*ONTOLOGIA: Es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales.


*COSMOLOGIA: Es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.


*FFIA DE LA CIENCIA:  Investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.


* ANTROPOLOGÍA: Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.


* SOCIOLOGÍA: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.


*FFIA POLÍTICA: Es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal  por la autoridad.


* LÓGICA: Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia valida.
.La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura.


*EPISTEMOLOGIA: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.


*GNOSEOLOGIA:  También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.


* ÉTICA: Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.


*AXIOLOGIA: O filosofía de los valores,es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.


* PSICOLOGÍA: Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.


*TEODICEA: Es una rama de la filosofía, también conocida como teología natural, cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario