viernes, 24 de agosto de 2012

Santo tomas


1. Selecciona la frase que se corresponde con la siguiente  afirmación:
·         Al pensamiento tomista se le identifica como la fundamentación racional cristiana de un sistema de pensamiento, porque:
A.      Es muy completo en su defensa del cristianismo.
B.      Defiende el sistema político existente y al cristianismo.
C.      Constituye un sistema racional de fundamentación del  cristianismo.
D.      Es idéntico a cualquier sistema racional cristiano.
2. Selecciona la frase que se corresponde con la siguiente afirmación:
·         El contexto socio histórico del pensamiento tomista se da en:
A.      La época helenística.
B.      La edad media.
C.      La edad moderna.
D.      La antigüedad cristiana.
R/= B).
3. Selecciona la (s) frase (s) que se corresponde (n) con la siguiente afirmación:
·         El aporte del pensamiento tomista en relación la filosofía cristiana, fue:
A.      Una explicación vivencial del cristianismo basada exclusivamente en la fe.
B.      Hacerle grandes críticas al pensamiento agustiniano.
C.      La relación entre fe y razón, con base en una fundamentación sistemática.
D.      Delimitar los campos entre la filosofía y la teología.
R/=C).
4. Explica las razones por las que la filosofía tomista se convertiría en el arma y la fortaleza mental de la cristiandad en el terreno de la intelectualidad de la época.
R/=Porque la reivindicación de la filosofía y la razón, en función de la fe cristiana, delimitando campos entre filosofía y teología. Esto implicaba desarrollar la doctrina filosófica cristiana en todos los campos, de tal manera que en ello no quedara vacio alguno.
5. Tomas de Aquino nació en:
A.      Roccaseca, Italia, en 1221.
B.      Tagaste, África en 900 d.c.
C.      Salamanca, España en 1221.
R/= A).
6. De la frase tomista que dice:
·         “No basta la fe: es indispensable demostrarle a los hombres que por la razón también llegamos a Dios…Además debemos ser estrictos y cuidadosos en el uso de la fe, para no desprestigiarla…” podemos inferir que:
A.      El legítimo camino cristiano de demostración filosófica es la razón.
B.      La fe es inválida para el cristianismo.
C.      Fe y razón tienen su propio espacio que aunque valido no debe confundirse.
R/=C).
7. Explica en relación con la primera prueba de la existencia de Dios según Tomas, que importancia tienen las siguientes afirmaciones:
·         “Ahora bien, todo lo que cambia esta movido por otro. (…) Es preciso afirmar, pues, la existencia de un primer motor que no es movido por nadie esto es, la existencia de un inmutable. Y este es el que todos llaman Dios.”
Argumenta y ejemplifica lo anterior.
R/=La relación es que no se podría recurrirse a una serie infinita de motores y de cosas movidas porque el proceso hasta el infinito de carácter circular aplaza el probema pero no lo explica. estamos en la presencia del primer gran pensador cristiano que no le basta la mera sensibilidad…
8. E n la demostración de la existencia de Dios, con el argumento de la vía de la casualidad eficiente, se prueba que:
A.      Dios es muy eficiente y por eso probamos que nada existe.
B.      No es muy eficiente probar por la razón a Dios sino solo por la fe.
C.      Todas las cosas son causa eficiente de ellas misma, por ello no se necesita a Dios.
D.      Si la sucesión infinita de cusas resulta absurda, se impone un ser necesario, causa eficiente de todo lo real, o sea Dios.
R/=D).
9. La tercera prueba de la existencia de Dios o la vía de la contingencia, establece que:
A.      Dios es contingente.
B.      El único ser no contingente es Dios.
C.      Ser contingente es poder ser Dios.
D.      La Necesidad esta en la contingencia.
R/=D).
10. Cuando Tomas nos dice:
·         “ En consecuencia, no podemos dejar de admitir la existencia de un ente que posea en si mismo la propia necesidad y que no la reciba de ningún otro, sino mas bien que cause en otras cosas su propia necesidad.”
¿ A que ente se refiere? Selecciona, argumenta y ejemplifica tu respuesta.
A.      A la presencia de un ser imposible o desconocido
B.      A Dios.
C.      Al ser humano.
D.      A nada en particular.
R/=C).
11.De la siguiente frase del texto:
·         “Todos sabemos que la presencia de todos los seres vivientes, dentro de los cuales estaría el hombre con todo su poderío, es contingente y accidental, frente a la causa de todo lo existente, incluidos estos mismos seres vivientes junto con la especie humana.”
Se deduce que:
A.      El hombre es el centro de todo.
B.      Dios es el ser mas necesario.
C.      Tomas es ateo.
D.      El ser humano es accidental y contingente.
R/=D). Por causa de toso lo existente incluidos estos mismo seres vivientes junto con la especie humana.
12. La siguiente frase, ¿ a que tipo de demostración de la existencia de Dios se corresponde? Argumenta y ejemplifica.
·         “Que existe algo que es máximamente verdadero, noble, bueno y. por consiguiente, algo que es ser en grado máximo.(..) por eso, debe haber algo que para todos los entes sea la causa de su ser, de su bondad y de todas las demás perfecciones, y a esto se llama Dios.”
R/=La tónica racionalista de plantear unos presupuestos que consisten en considerar que la máxima expresión de lo absoluto e ideal.
13.¿Que será  estar en acto o en potencia para Tomas? Argumenta y ejemplifica.
R/=Lo que es cálido en acto no se puede ser serio también en potencia sino que es al mismo tiempo frió en potencia.
14.Refiriendose a la via de la finalidad dice Tomas: Vemos que las cosas que carecen de conciencia, como los cuerpos naturales, actúan según una finalidad, y esto se hace patente por el hecho de que actúan siempre, o casi siempre del mismo modo , para obtener mejores resultados.
·         Por lo tanto, se aprecia con claridad que alcanzan su propósito no por azar, sino de manera intencionada. Ahora bien, todo lo que no tiene conocimiento no puede moverse hacia un fin, a menos que este dirigido por algún ente dotado de conocimiento e inteligencia, como la flecha esta dirigida por el arquero.
·         Por eso, existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales hasta su propio fin  a este ser nosotros lo llamamos Dios.
Del anterior párrafo se deduce que:
A.      Existe una finalidad de todo lo real, lo cual se conoce como teleologismo.
B.      Todo es fruto del azar.
C.      Si existe una finalidad de todo lo real, ello debe ser determinado por un máximo ser llamado Dios.
D.      Algunas cosas y seres vivientes tienen finalidad y otras no.
Argumenta y ejemplifica las opciones que considere.
R/=C). Existe un ser inteligente que dirige toda las cosas naturales hasta su propio fin a este lo llamamos dios.

15.Segun Tomas “la labor co-creadora y transformadora de la naturaleza, del ser humano tiene que ver con la finalidad divina a la que esta llamado” (Herencia aristotélica y cristiana)? Consiste en que:
A.      El ser humano en un Dios.
B.      El ser humano, tiene un origen y finalidad acordes con la imagen y semejanza de la humanidad con Dios.
C.      Dios domina al hombre en todo, inclusive en su libertad
D.      Ninguna de las anteriores.
R/=B).
16.Segun el tomismo:
·         La libertad no equivale a un arbitrio absoluto sino ala capacidad de discernir plenamente y transformar la realidad según su propio criterio, pero sin depender de la mera condición natural animal impulsiva o del simple capricho, pues esto ultimo seria generar una nueva dependencia y no ser libre.
Esta apreciación implica que:
A.      La humanidad en ultimas no tiene libertad.
B.      Depender del simple capricho y del impulso natural no significa ser libre.
C.      La libertad humana es relativa, pues debe conducirse según un criterio acorde con el origen y finalidad humanas.
D.      Ser libre implica actuar según el impulso natural y decidir sin ningún criterio fijado de antemano.
R/=D).
17. Tomas distingue tres tipos de leyes:
La ley divina, la ley natural y la ley humana. Contesta por que para el tomismo prima la ley divina, la ley revelada por Dios, sobre los otros tipos de ley y ello que relación tiene que ver con la finalidad del ser humano. Argumenta y ejemplifica.
R/= El orden de todo el universal que dirige la sabiduría hacia su fin el hombre es parte de esta ley eterna.
18.Tomas sostiene que: los seres humanos en la medida en que son seres racionales, conocen la ley natural, cuyo nucleo esencial reside en la norma que prescribe “ hay que hacer el bien y evitar el mab” Ello implica que:
A.      La ley natural es obrar de acuerdo con nuestros impulsos naturales, cualquiera que ellos sean.
B.      Obrar de acuerdo con la ley natural implica obrar según nuestra conciencia moral.
C.      No existe sino la ley natural para toda acción humana.
R/=B).
19. Según el tomismo, el derecho de gentes y el derecho civil son hoy equiparables, respectivamente a
A.      Derecho laboral y derecho internacional.
B.      Derecho internacional y ley de la ciudad.
C.      La moral cristiana de las gentes y el derecho penal.
Argumenta y ejemplifica tu respuesta.
R/=B). Los preceptos de la ley humana o positiva se deriva de la ley natural son conocidos por la razón y están presentes en el conocimiento.

20. La idea tomista según la cual: siempre que la ley humana contradiga a la ley natural, deja de existir como ley, y esta es la razón por la que la ley debe ser justa., implica que:
A.      La ley siempre tiene algo de injusta.
B.      La ley siempre es justa.
C.      La legitimidad de la ley reside en que sea justa.
D.      Justicia y ley no siempre van unidas.
R/=C).
21. Las clases de justicia según el tomismo son: la justicia conmutativa, que se da en los intercambios entre dos personas; y la justicia distributiva, que distribuye de una manera proporcional a los individuos aquello que les es común a todos. De la anterior apreciación podemos deducir que al tomismo le interesa:
A.      La relación jurídica entre la personas por fuera de todo sentido de equidad.
B.      Una concepción de la justicia que se basa en la ley natural y no solo en la ley civil.
C.      Solamente la ley divina.
R/=A).
22.Para Tomas esta justificada la rebelión contra el tirano. Es licito rebelarse ante el tirano, se de esa rebelión no surgen para los súbditos males peores y mayores que la tiranía misma, y la monarquía es el mejor tipo de gobernó, ya que es el que mejor garantiza el orden y la unidad del estado.
El peor tipo de gobierno es la tiranía, puesto que una fuerza que lleva a cabo el mal resulta mas eficaz- y por lo tanto, mas dañosa-cuando esta unida, como sucede en la tiranía.
Lo anterior implica que el pensamiento tomista:
A.      Es subversivo, pues auspicia todo tipo de revolución, contra el régimen legítimamente constituido.
B.      Esta a favor de la tiranía, siempre y cuando coincida con la ley natural.
C.      Justifica la rebelión cuando existen leyes y gobiernos que sean injustos. Es monárquico, porque Tomas era aristócrata.
R/=C).

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